NOTICIAS PARROQUIALES

 

ENERO 2017

 

 

XII FESTIVAL MISIONERO

Un año más, y ya van doce, el pasado sábado 14 de enero se celebraba el Festival Misionero organizado por el Grupo Interparroquial de Animación Misionera (GAM) con la colaboración de la Concejalía de Cooperación al Desarrollo. El Festival celebrado en el Teatro Tomás Barrera contó, al igual que los últimos años, con dos funciones: la primera a las 17h. y la segunda a las 19:30h.
Antes de comenzar el festival, el delegado diocesano de Misiones, Damián Ortiz en una entrevista a los medios, elogió lo mucho que se mueve La Solana en estas iniciativas. Y es que toda ayuda es poca para la labor de los misioneros en tantos países. Son abundantes los proyectos que la delegación recibe de los misioneros y se van atendiendo según se puede. En este momento hay misioneros de Ciudad Real repartidos por medio mundo, muchos en América, otros en países africanos e incluso en Asia o Australia. “No sólo se trata solo de recoger dinero, sino también de concienciar y difundir la labor que hace la iglesia con sus misioneros por el mundo”.
La primera de las funciones comenzaba con el testimonio de Amadeo Puebla, sacerdote que estuvo de misionero en República Dominicana que relató su experiencia en el país caribeño. “Es una vivencia de iglesia para compartir”. Escenificó su testimonio de una manera muy fresca sobre el escenario, valiéndose de diapositivas. “Las imágenes permiten ver el rostro y las situaciones reales”.
La segunda sesión fue abierta por el concejal de Cooperación, Sebas de Lara alabando la acción de grupos como este para realizar actividades solidarias. Y fue clausurada por el consiliario del grupo interparroquial de animación misionera, el sacerdote Jesús Navarro Ortiz.
El desarrollo central del festival se llevaba a cabo con los componentes de diferentes agrupaciones artísticas; bailes, zarzuela representada por los centros escolares, flamenco, recital de poesía, cantajuegos,... gran variedad de actuaciones que pasaron por el escenario del teatro en las dos funciones.
Las organizadoras de este festival se mostraban muy satisfechas y agradecían la respuesta de los diferentes grupos que se habían comprometido, tanto de nuestra localidad como de San Carlos del Valle, los cuales han hecho posible la realización de este Festival Misionero; también agradecen al Ayuntamiento que, a través de la concejalía de Cooperación al Desarrollo, había cedido el local.
El total recaudado en este festival, 2000 €, junto con lo recogido en el Mercadillo Misionero del pasado mes de diciembre (2522,80 €), ha sido enviado a la Delegación Diocesana de Misiones para cubrir algunos proyectos que nuestros misioneros y misioneras diocesanos están realizando en los países empobrecidos.
Dichos proyectos son varios. Uno de ellos el Programa "Imaynalla Kasanki" en Sacaba (Bolivia), a cuyo frente está Ángela Chicharro, una misionera de Puertollano, miembro de MISEVI (asociación perteneciente a la Familia Vicenciana).
Otro destino será la "Escuela Víctor Manuel Barrios" para niños con escasos recursos, ubicada en Guatemala.
Y otro proyecto más, también en Guatemala, para dotar de lo necesario a jóvenes formados en panadería, para abrir sus propios negocios en sus pueblos. Al frente está el misionero diocesano Pedro Jaramillo.
¡Desde el Grupo de Misiones quieren agradecer a todas las personas que lo han hecho posible!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CELEBRACIÓN DE SAN ANTÓN

Cientos de fieles y un gran número de mascotas se dieron cita en la fiesta de San Antón, que vivió durante todo el fin de semana un gran ambiente.
La fiesta arrancó el sábado 14 de enero con la bendición de los tradicionales roscos a las 16:30h. de la tarde por parte de don Benjamín Rey, párroco de Santa Catalina, para dar paso, a las 17h., a la celebración de la eucaristía en la cual se contó en la parte musical con el coro de Santa María. Al finalizar la misa se encendía la tradicional lumbre que caracteriza esta fiesta en la explanada de la ermita y se ponían a la venta los roscos bendecidos, cerca de 1.000, acompañados de un chocolate.
Ya el domingo 15, a las 11h. de la mañana, salía San Antón al pórtico de la ermita para comenzar la procesión, encabezada por San Antón portado a hombros, que dio varias vueltas al perímetro de la ermita acompañado por bastantes fieles. Una vez finalizada, don Benjamín procedía a la bendición de los numerosos animales allí presentes.
Toda la gente pudo ver las muchas mejoras de este año, especialmente el muro que rodea la explanada. “Se estaba cayendo y gracias al Ayuntamiento se ha hecho nuevo”. También se estrenó una pila de agua bendita en la ermita, de piedra natural, donada por un particular, nuevas rampas de acceso a las cocinas, incluso una balaustrada de madera para proteger la estufa del salón. Antonio Ruíz-Peinado terminó muy satisfecho por el resultado general de la festividad del patrón de los animales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESPEDIDA A NUESTRA PATRONA

La parroquia de Santa Catalina ha recibido durante la novena de despedida a la Virgen de Peñarroya (del 14 al 22 de enero), la presencia de numerosos fieles que acudían a los cultos que se han realizado con tal motivo a la Patrona.
La imagen ha permanecido presidiendo a los pies del altar del templo. Este año, al igual que el pasado, no ha sido colocada en la carroza procesional sino en el templete en el que está ubicada en su camarín.
Todas las tardes se celebraba el rosario, la novena y la misa. Las eucaristías han sido oficiadas por el párroco de Santa Catalina Benjamín Rey.

En la tarde del sábado 14, al término de la eucaristía, se celebraba un recital musical a cargo del coro parroquial de San Juan Bautista. Esta actividad estaba enmarcada dentro de los actos a nuestra patrona la Virgen de Peñarroya. Se terminaba el acto con el canto del himno a la Virgen por parte del coro más el público asistente en el templo.
El novenario terminaba en la mañana del domingo día 22 en la eucaristía de la una del mediodía. Ya por la tarde, después de la misa, se realizaba la procesión de traslado a la ermita del Humilladero. Allí la virgen de Peñarroya permaneció toda la noche siendo velada por numerosos fieles.
Ya el lunes 23, a las 7:30 de la mañana, se rezó el rosario y a las 8 la misa en la ermita, para a las 10:30 salir la Virgen hasta el altar de la Plaza de Toros, donde fue despedida para su traslado al Castillo. Allí finalizaron los cultos con el rezo del rosario a las 17:30h.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FALLECE SOR JOSEFINA GARRIDO, MONJA DOMINICA

El pasado lunes día 22 de enero, fallecía con 78 años sor Josefina Garrido Jiménez, monja Dominica del Monasterio de San José de nuestra localidad. Un infarto cerebral se llevaba su vida.
Sor Josefina era natural de Fuenllana (Ciudad Real), donde nació el 10 de enero de 1939 en una familia creyente, rodeada de sus padres y sus tres hermanas.

Ingresó en el Convento de La Solana a la edad de 21 años permaneciendo en él hasta su fallecimiento. 56 años de vida contemplativa llenos de entrega y fidelidad a Dios.

Al funeral asistieron numerosas personas que quisieron acompañar en ese momento a sus hermanas Dominicas y a los familiares de Sor Josefina llenando por completo, bancos y pasillos, la iglesia del monasterio.
La celebración fue presidida por el párroco de Santa Catalina Benjamín Rey y concelebrada por el párroco de San Juan Bautista Jesús Navarro, y anteriores sacerdotes destinados en La Solana: Manuel Infante, Julián Martín, Esteban Molina, Óscar Casas: también asistió el sacerdote de Fuenllana Jesús Córdoba.
Toda la comunidad parroquial ha sentido mucho su pérdida por la sencillez, humildad y, claramente, santidad que siempre mostraba a la gente. Descanse en paz Sor Josefina.