NOTICIAS PARROQUIALES

 

JULIO 2017

 

 

LA PARROQUIA DE SANTA CATALINA REABRE SUS PUERTAS

La parroquia de Santa Catalina luce nuevamente, al haber sido reabierta al culto tras las importantes obras realizadas en los últimos meses, tanto en la parte exterior como interior del templo, que ha permanecido cerrado los meses de mayo y junio.
El párroco, Benjamín Rey, mostraba su satisfacción por las obras acometidas, que se iniciaron por la parte del tejado, el cual prácticamente se caía, estando sujeto el mismo con más de 200 puntales, provocando una serie de grietas en determinadas capillas, por lo que esa era la primera medida que había que tomar.
Añadía que con esas obras de consolidación se tuvo que cambiar toda la estructura de la cubierta y quitar humedades de las capillas y asimismo eliminar el agua que entraba por la torre, ya que las bóvedas del templo se encontraban desmembradas. Según declaraba el párroco, éstas eran el 80 por ciento de las obras realizadas.
Por lo que respecta a las obras interiores destacaba Benjamín Rey lo que a él le gustaba denominar como “el túnel de los misterios” y “la capilla de la luz”. El primero es una puerta que estaba cegada entre la capilla de Los Salazares y la capilla de Los Castro, en la que se ha abierto un acceso que estaba tabicado desde la nave del templo a la torre del reloj.
Al respecto se refería a la que denomina la capilla de la luz, señalaba que siempre ha estado llena de trastos, además de recibir agua de una fuga de la Plaza Mayor, que la llenaba de humedad. Es la capilla conocida como “la de la Generala” que está dedicada a Santiago Apóstol. En su cúpula aparece el Espíritu Santo, que irradia la luz a los cuatro evangelistas que aparecen en las pechinas.
Asimismo señalaba Benjamín Rey que se quiere montar una información tipo museo en el templo, pero no sólo relacionada con el arte, sino con el sentido religioso del mismo.
El párroco de Santa Catalina tuvo palabras de agradecimiento para tantas personas que han colaborado, desinteresadamente, en la limpieza interior del templo, pero recordaba que está pendiente de pago la obra que puede superar los 550.000 euros, por lo que piden el apoyo de los solaneros, ya que el templo y su torre son el monumento emblemático más representativo de La Solana.
Precisamente recordaba Benjamín Rey que en cuanto a las ayudas de los organismos oficiales sólo se han recibido 15.000 euros del Ayuntamiento de La Solana, aunque están recabando otras de distintos organismos, empresas y personas que quieran ayudar al pago de la deuda.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMPAMENTO INTERPARROQUIAL

Desde el 13 de julio y hasta el 16, se celebró en la "Casa de Espiritualidad de las Siervas de Jesús" de Villanueva de los Infantes el 4° campamento interparroquial de La Solana con el lema "Dispuestos a zarpar: no navegamos solos".
En él participaron 57 chicos y chicas de los distintos grupos de catequesis de poscomunión de las parroquias de Santa Catalina y San Juan Bautista de la Concepción, acompañados por doce catequistas y los párrocos D. Benjamín Rey y D. Jesús Navarro.
Los asistentes pudieron reflexionar acerca de la Iglesia y su pertenencia a la misma a través de las catequesis y oraciones, así como disfrutar? con los distintos juegos, talleres y veladas.
La experiencia ha sido, como en las ediciones anteriores, muy positiva, poniendo así un broche de oro a todo un largo e intenso curso de pastoral que nos ayuda a sentirnos miembros de una sola familia, a seguir creciendo juntos en la fe y seguir fortaleciendo entre nosotros lazos de fraternidad.
Muchas gracias a todos los voluntarios por su entrega y colaboración.

 

(ver album de fotos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL

El martes día 25, a las 12 del mediodía en la iglesia de Santa Catalina llena de fieles, se celebró la eucaristía en honor a Santiago apóstol, patrón de La Solana.
El párroco Benjamín Rey presidió el oficio religioso y, en su homilía, invitó a seguir el ejemplo del Apóstol como “patrón” de vida. En las primeras filas del templo, se encontraban los directivos de la Hermandad de Santiago. Detrás, representantes de otras cofradías y asociaciones religiosas. En el momento del ofertorio, un representante de cada hermandad y grupo eucarístico de La Solana entregó su medalla como señal de tributo al patrón.
En el momento de acción de gracias la poeta Ramona Romero de Ávila Bueno realizó una ofrenda poética a Santiago acompañada a la guitarra por Francis Alhambra que compuso una melodía y canción para su poema.
Tras la misa, tuvo lugar la procesión. A las puertas de la iglesia salió la Cruz a la que precedían los representantes de las diferentes hermandades solaneras. Justo detrás, la banda municipal de música y, a continuación, el estandarte de la Hermandad anfitriona custodiado por un nutrido grupo de cofrades, todos ellos ataviados con su bastón y su vieira de peregrinos, además de una Cruz de Santiago en la solapa. El desfile lo cerraba el Santo Patrón, el Apóstol Peregrino portado por anderos al estilo castellano pasando en volandas en su entrada final al término de la procesión.