NOTICIAS PARROQUIALES

 

SEPTIEMBRE 2017

 

 

LLEGADA DE LA PATRONA A LA SOLANA

A las 13h. del domingo 10, la comitiva encargada del traslado de la patrona desde su castillo-santuario hasta La Solana llegaba al altar de la Virgen, donde era esperada por autoridades y pueblo en general, con una acogida multitudinaria en medio del fervor y el entusiasmo. El alcalde, Luis Díaz-Cacho, una vez posado el «cochecillo» que transporta a la Virgen en su altar, procedió a mostrar al pueblo a su patrona, mientras sonaban los compases del himno a La Solana, interpretados por la banda municipal de música. Posteriormente, el himno a la Virgen fue cantado con emoción por todos los fieles que se habían congregado en torno a la imagen.
Tras dicha acogida, la comitiva oficial partía hacia la ermita de El Humilladero. Un nutrido grupo de carruajes y jinetes acompañaron a la patrona en este recorrido; tras los coches correspondientes a la capitanía de la Virgen, figuraba una gran caravana de vehículos romeros y tractores engalanados con mantones de manila y colchas con la imagen de la Virgen estampada en cada una de ellas. Llegados a la citada ermita, la Patrona fue colocada en el pórtico para que los vehículos fueran pasando delante como despedida de la romería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA DE EXALTACIÓN A LA PATRONA

La Semana de Exaltación a la Virgen de Peñarroya arrancó el lunes 11 con la caravana blanca. Numerosas personas mayores, enfermos e impedidos, se dieron cita a las 6 de la tarde en la parroquia de Santa Catalina en este acto que ya es tradición en nuestra localidad. Después de la homilía, se administró por parte de don Benjamín y el párroco de San Juan Bautista don Jesús, el sacramento de la unción de enfermos a quienes lo solicitaban.
El párroco de Santa Catalina declaró que en este día colaboran las residencias de la localidad, muy sensibles para entender que el anciano también necesita atención religiosa. También elogió el papel del grupo de acompañamiento de enfermos y ancianos de las parroquias, que llevan la comunión a muchas mayores a sus casas.

Continuaba esta semana de exaltación el martes 12 con la visita de la Virgen de Peñarroya al altar de la plaza de toros. Partía la imagen de la patrona desde la parroquia de Santa Catalina. Los tamborileros de ‘La caja de la virgen’ y el estandarte abrían el desfile, precediendo a algunas banderas que fueron bailadas durante el trayecto. El joven capitán de este año, Alejandro y los directivos de la cofradía de la Virgen de Peñarroya marchaban a continuación delante de la imagen de la patrona, junto a los párrocos Benjamín Rey y Jesús Navarro. La virgen fue portada en andas y seguida por numerosos fieles que la acompañaron durante todo el recorrido.
En las distintas calles por donde pasaría la Virgen se instalaron diversos altares para que la patrona descansara unos minutos, momento en el que aprovechaban para acercarse a ella y pedirle con devoción.
Una vez llegados a la explanada de la plaza de toros, se instaló la imagen de la Virgen en su altar y se rezó el rosario y, a continuación, la misa concelebrada por los párrocos de Santa Catalina, Benjamín Rey, y de San Juan Bautista de la Concepción, Jesús Navarro.

Ya el miércoles 13, en la parroquia de Santa Catalina, la historiadora de Argamasilla de Alba Pilar Serrano de Menchén, ofreció una interesante conferencia sobre “La Virgen de Peñarroya a lo largo del tiempo” explicando una serie de curiosidades sobre todo lo que rodea a la patrona de La Solana.

Por último, el pasado viernes fue la ofrenda floral del pueblo a su patrona. Centenares de niños y niñas vestidos de manchegos y manchegas llegaron de la mano de sus padres y abuelos para depositar su ofrenda ante la imagen de la patrona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOMA DE POSESIÓN DE UN NUEVO SACERDOTE EN LA LOCALIDAD

El sacerdote Eduardo Guzmán López tomó posesión como párroco in solidum, junto Jesús Navarro Ortiz, que ya ejercía en la parroquia de San Juan Bautista de la Concepción de La Solana, que a partir de ahora formará unidad parroquial con las parroquias de San Carlos del Valle y de Pozo de la Serna.
La toma de posesión tuvo lugar en la parroquia solanera, en la que junto a los dos párrocos concelebraron el arcipreste de Mancha Este y párroco de la Sagrada Familia de Tomelloso, José Carlos Redondo y el párroco del Santo Cristo de Valdepeñas Emilio Montes, asistiendo numerosos fieles, así como familiares del nuevo párroco y feligreses de las parroquias en las que ha ejercido en los últimos años, las de Arenas de San Juan y Las Labores.
Tras la lectura del Evangelio era el arcipreste quien ofrecía una reseña del nuevo párroco in solidum, señalando que Eduardo Guzmán nació el 19 de diciembre de 1982 en Bolaños de Calatrava, habiendo ingresado en el seminario en el año 2000 siendo ordenado sacerdote el 6 de septiembre de 2008. Es licenciado en Teología Dogmática por la Universidad Eclesiástica de San Dámaso. Ejerció sus primeros años de ministerio en las localidades de Almedina y Cózar; luego en Almedina y Montiel y desde 2014 hasta este mismo año en las parroquias de Arenas de San Juan y Las Labores.
El arcipreste se refirió a la unidad pastoral, de la que dijo es una realidad para atender conjuntamente a las tres parroquias, aunque cada parroquia mantendrá su identidad y leyó el nombramiento para los nuevos párrocos por un periodo de seis años.
Seguidamente tomó la palabra Eduardo Guzmán, quien además de saludar a los presentes, hablo del evangelio de día, que dijo era buen programa para la vida de una comunidad cristiana, teniendo como eje el perdón como identidad cristiana.
Al finalizar la celebración, los dos párrocos despidieron a los fieles en el atrio del templo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVENA EN HONOR A LA PATRONA

En la noche del sábado día 16 comenzaba el novenario que en honor a la Patrona y que se dedica cada día a un barrio diferente de la localidad. El predicador del novenario a la Patrona Virgen de Peñarroya, Jesús Navarro Ortiz, párroco de San Juan Bautista, declaraba que en sus homilías está realizando un repaso de la importancia de la Virgen María, así como el papel que ocupa en la historia de la salvación y de la fe.
Navarro señalaba que ofrecía datos sobre quién era la Virgen, así como los pocos datos que se tienen y lo que se conoce de ella, partiendo de su nombre, así como lo que dice el Nuevo Testamento, la maternidad y porqué es Virgen.
Añadía Jesús Navarro que la figura de María no sólo tiene importancia por lo que se dice en el Evangelio, sino por lo que señala la tradición de la Iglesia, reflexionando sobre ella, por la importancia que tiene en nuestros pueblos.
En sus homilías ha tenido presente la presencia de María en la vida de Jesús, desde el nacimiento a otros pasajes como las bodas de Canaán y su presencia en el momento de la Cruz, además de hacerlo en la venida del Espíritu Santo en Pentecostés. Destacó asimismo la devoción que existe en los pueblos de La Mancha hacia la Virgen, que recordó es camino para llegar a Jesucristo.
El sacerdote Jesús Navarro, ha predicado por segunda vez el novenario a la Virgen de Peñarroya, habiéndolo hecho ya por primera vez en el año 2008.