NOTICIAS PARROQUIALES

 

 

 

SEPTIEMBRE 2018

 

 

LLEGADA DE LA VIRGEN DE PEÑARROYA

A las 13h. del domingo 9, la comitiva encargada del traslado de la patrona desde su castillo-santuario hasta La Solana llegaba al altar de la Virgen, donde era esperada por autoridades y pueblo en general, con una acogida multitudinaria en medio del fervor y el entusiasmo. El alcalde, Luis Díaz-Cacho, una vez posado el «cochecillo» que transporta a la Virgen en su altar, procedió a mostrar al pueblo a su patrona, mientras sonaban los compases del himno a La Solana, interpretados por la banda municipal de música. Posteriormente, el himno a la Virgen fue cantado con emoción por todos los fieles que se habían congregado en torno a la imagen.
Tras dicha acogida, la comitiva oficial partía hacia la ermita de El Humilladero. Un nutrido grupo de carruajes y jinetes acompañaron a la patrona en este recorrido; tras los coches correspondientes a la capitanía de la Virgen, figuraba una gran caravana de vehículos romeros y tractores engalanados con mantones de manila y colchas con la imagen de la Virgen estampada en cada una de ellas. Llegados a la citada ermita, la Patrona fue colocada para que los vehículos fueran pasando delante como despedida de la romería.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMANA DE EXALTACIÓN A LA PATRONA

Dicha semana arrancaba el lunes 10 con la caravana blanca. Numerosas personas mayores, enfermos e impedidos, se dieron cita en la parroquia de Santa Catalina en este acto que ya es tradición en nuestra localidad. Antes de la eucaristía se administró, por parte de don Benjamín, don Jesús y don Eduardo, el sacramento de la unción de enfermos. A continuación, la misa fue concelebrada por los tres sacerdotes siendo amenizada por el coro y rondalla “Santa Cecilia” del centro de mayores.
Continuaba esta semana de exaltación el martes 11 con la visita de la patrona al parque de la Veguilla. A las 5:30 salía de la iglesia de Santa Catalina. La virgen fue portada en andas y seguida por numerosos fieles que la acompañaron durante todo el recorrido. En las distintas calles por donde pasaba la Virgen se instalaron altares para que la patrona descansara unos minutos, momento en el que aprovechaban para acercarse a ella y pedirle con devoción.
Antes de llegar al parque de la Veguilla, se hizo una parada en la residencia geriátrica ‘Rosa del Azafrán’. Allí, la virgen se detuvo para reunirse con los ancianos, a los que se unieron los usuarios del CADIG ‘El Pilar’. Después, la imagen partió rumbo al parque donde, sobre un escenario allí instalado, se celebró el rosario y la misa de campaña. Finalmente, la patrona regresó en procesión hasta el monasterio de las Monjas Dominicas para pasar allí la noche.
Ya el miércoles 12 numerosos fieles acudían al Monasterio de San José desde donde se comenzó el traslado de la imagen hasta la parroquia de Santa Catalina, siendo portada la patrona en andas por niños. Allí se celebraría la misa y la celebración del sacramento de la penitencia.
Por último, el viernes 13 fue la ofrenda floral del pueblo a su patrona.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NOVENA EN HONOR A LA VIRGEN DE PEÑARROYA

En la noche del sábado día 15 comenzaba el novenario que en honor a la Patrona y que se dedica cada día a un barrio diferente de la localidad. Este año los predicadores han sido don Óscar Casas Arévalo (Vicerrector del Seminario y Delegado Diocesano de Pastoral Vocacional), don Benjamín Rey (párroco de Santa Catalina), don Jesús Navarro Ortiz y don Eduardo Guzmán López (ambos párrocos in solidum de San Juan Bautista)..

En sus homilías han tenido presente la idea de santidad y la presencia de María en la vida de Jesús, desde el nacimiento a otros pasajes como las bodas de Canaán y su presencia en el momento de la Cruz. Destacaron asimismo la devoción que existe en los pueblos de La Mancha hacia la Virgen, camino para llegar a Jesucristo.