NOTICIAS PARROQUIALES

 

 

 

ENERO 2019

 

 

CELEBRACIÓN LOCAL DE LA FIESTA DE SAN ANTÓN

Con la bendición de los roscos del santo y el chocolate, comenzaron en la tarde del sábado pasado los actos y cultos en honor a San Antón, en el recinto de su ermita.
Posteriormente se oficiaba la misa, a cargo del párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey.
En la homilía Benjamín Rey tuvo palabras de agradecimiento al trabajo que desarrollan los directivos, destacando el desvelo con el que están manteniendo el patrimonio de esta ermita centenaria y recordó las mejoras que en la misma se han introducido este año.
En la mañana del domingo tenía lugar la tradicional procesión, donde la ciudadanía junto con sus mascotas dieron tres vueltas al recinto, para posteriormente proceder a la bendición.
El presidente, Antonio Ruiz-Peinado Naranjo, contó que este año se hace un balance muy positivo, “con una gran participación ya que el tiempo acompañó en el acto”. Así mismo informó que actualmente se cuenta con unos 170 socios.

 

 

 

 

 

 

COMIENZO DE LA CATEQUESIS DE CONFIRMACIÓN DE ADULTOS

El sábado 12 de enero se inició la catequesis de confirmación de adultos en las dos parroquias de nuestro pueblo con dos grupos de 15 personas (uno por cada parroquia).
Se ha retomado el catecumenado de adultos siendo este año más serio, donde se van a tener en cuenta las etapas de dicho catecumenado, por lo tanto, va a conllevar más tiempo y durará a partir de ahora como mínimo dos años ya que dependerá de la persona puesto que, al recibir un acompañamiento personal, se confirmará cuando se vea preparada para recibir el sacramento.
En la parroquia de San Juan Bautista este catecumenado de adultos ha empezado con las cenas ALPHA que es una experiencia de primer anuncio, procedente de Londres y que está teniendo bastante éxito en algunas parroquias de España. Esta será la primera etapa del catecumenado en esta parroquia para después empezar propiamente con el catecismo.

 

 

 

 

 

 

FIESTAS EN HONOR DE SAN SEBASTIÁN

La lluvia hizo acto de presencia al finalizar la procesión en el barrio de San Sebastián, adelantada a la noche del sábado. Y a punto estuvo de no celebrarse el desfile debido a la aparición del agua, lo que hizo demorar un tiempo la salida, aunque finalmente la directiva optó por echar a andar, aunque tuvo que aligerarse en el tramo final de recorrido.
Las diversas actividades programadas para el día del patrono del barrio santeño concluyeron con la misa celebrada en la ermita, oficiada por el párroco de Santa Catalina, Benjamín Rey, participando en la parte musical el coro de la Iglesia de Santa María ante numerosos los fieles que llenaban el templo.
Posteriormente daba comienzo el desfile procesional, que encabezaba la banda de la Agrupación Musical de San Sebastián con su uniforme de gala. Representantes de cofradías y hermandades figuraban en el cortejo procesional, así como devotos que acompañaban al santo, que desfiló en su carroza cuajada de flores y bien iluminada, marchando detrás de la carroza el párroco de Santa Catalina, y autoridades, cerrando el desfile la banda del Santo Sepulcro y Soledad de la Virgen de Villanueva de los Infantes.
Al final del recorrido, tuvo que aligerarse el paso debido a la aparición de la lluvia, llegando a la puerta de la ermita, donde se le ofreció a San Sebastián una función de fuegos artificiales y una vez que la imagen pasaba al templo la banda titular interpretaba su himno.

 

 

 

 

 

 

DESPEDIDA A LA PATRONA LA VIRGEN DE PEÑARROYA

En los cultos organizados con motivo de su marcha, los fieles han llenado todas las noches el templo de Santa Catalina en la despedida a la Patrona, participando en cada una de las novenas los diferentes centros educativos de la localidad. En la noche del domingo se realizó el traslado procesional de la imagen desde la parroquia de Santa Catalina hasta su ermita del Humilladero.
Abría el cortejo la Agrupación Musical de San Sebastián, continuaban los encargados de bailar las banderas. Delante de la carroza marchaba la capitana de este año, Elena Padilla Montoya, acompañada de los directivos, figurando la Virgen en su carroza, adornada con numerosos claveles de color rosa, que hacían juego con el manto, mientras que las imágenes de la Virgen y el Chatillo portaban las coronas reales, flanqueando la carroza los alabarderos que la custodian. Marchando detrás el clero, encabezado por Monseñor don Santos Montoya, natural de La Solana y tío de la capitana, así como las autoridades locales, cerrando el desfile la Banda Municipal de La Solana.
En la mañana del lunes se rezó el rosario y se oficiaba la misa en la ermita, siendo trasladada y acompañada por numerosos fieles y caballistas hasta el altar de la Plaza de Toros, desde donde partió hacia su Castillo-Santuario. Ya allí, por la tarde, se rezaba el rosario.   
Finalizados los actos de despedida a la Patrona, la presidenta de la cofradía de la Virgen de Peñarroya, Rosa Sánchez, destacó la implicación de solaneros y solaneras en todo momento. También habló de la capitana, nieta de Bernardo Montoya, que fuera también capitán hace diez años.

 

 

 

 

 

MISA INAUGURAL DE LA VISITA PASTORAL DEL OBISPO

El sábado 26 de enero se celebró la misa inaugural de la Visita de Monseñor Gerardo Melgar Viciosa, Obispo-Prior de la diócesis de Ciudad Real al arciprestazgo de Mancha-Este. Fue en la parroquia de La Asunción de Tomelloso a las 8 de la tarde. Asistieron todos los sacerdotes del arciprestazgo.
La misa comenzó con la acogida del arcipreste José Carlos Redondo, párroco de la Sagrada Familia, y los sacerdotes en la puerta de la iglesia donde el Obispo besó un crucifijo de manos del arcipreste, asperjó al pueblo con agua bendita y rezó la oración para la inauguración de la Visita Pastoral, como manda el ritual. Después se dirigió en silencio a rezar a la capilla del Santísimo para después comenzar la misa, en la que participaron fieles laicos de todas las parroquias del arciprestazgo.
Como sucesor de los apóstoles, el obispo enseña, gobierna y santifica la Iglesia. Son tres funciones que lo definen y que llevará a cabo de manera especial y concreta durante la Visita Pastoral. Monseñor Gerardo Melgar se reunirá con los sacerdotes, con los consejos de pastoral y económico y con los grupos instituidos de la parroquia, visitando a los enfermos y a cada una de las realidades de la comunidad: niños de catequesis, jóvenes, adultos, matrimonios, etc. Además, celebrará los sacramentos con todos los fieles, en algunos casos el sacramento de la confirmación, pero muy especialmente la eucaristía.