NOTICIAS PARROQUIALES

 

 

 

MARZO 2019

 

 

FALLECIÓ DON RAFAEL TORIJA, OBISPO EMÉRITO DE CIUDAD REAL

Al clarear el día 2 de marzo fallecía monseñor Rafael Torija de la Fuente, obispo emérito de Ciudad Real, a la edad de 91 años. Durante 27 años fue el obispo de nuestra Iglesia de Ciudad Real. Desde su jubilación, hace 16 años, don Rafael  ha continuado viviendo en Ciudad Real, en la casa sacerdotal. Sumados ambos períodos, ha compartido con los ciudadrealeños casi la mitad de su vida, 46 años.
El lunes 4 de marzo se celebró en la Catedral su misa exequial. Con el templo abarrotado, el féretro portado a hombros por seis sacerdotes ordenados por el obispo difunto, se llevó en procesión hasta los pies del presbiterio. Allí, cuatro sacerdotes dejaron sobre el féretro una casulla blanca, una mitra, el evangeliario y un báculo. Tras las lecturas, monseñor Melgar, dirigió unas palabras a toda la comunidad, comenzando por el pésame del Papa Francisco que recibió minutos antes  y leyendo fragmentos del testamento espiritual de don Rafael. Al término de la misa, monseñor Gerardo Melgar se dirigió al féretro, que incensó y asperjó mientras la Coral Diocesana entonaba “Al paraíso”.
El féretro ocupa ya la vía sacra de la Catedral, donde se inhumó el cuerpo con la presencia cercana de los obispos.
La Catedral se llenó de fieles para la despedida de don Rafael, con más de cien sacerdotes y numerosas autoridades civiles y militares. Concelebraron nueve obispos junto a Monseñor Gerardo Melgar, entre ellos Don Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real.
Monseñor Rafael Torija de la Fuente nació en Noez (Toledo) el 18 de marzo de 1927. Fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1952. Fue cura de Castilléjar (Granada) y de Riópar (Albacete), pueblos entonces pertenecientes a la Diócesis de Toledo.
Desarrolló una amplia labor como Consiliario Diocesano de la JOC, de la HOAC y de la JEC.
El 4 de noviembre de 1969 fue nombrado Obispo titular de Ursona (Osuna).
El día 2 de octubre de 1976, el Santo Padre le nombró para el Obispado Priorato, que tomó posesión el 6 de noviembre del mismo año.
El 4 de febrero de 1980, fue desvinculado de la Iglesia titular de Dora y nombrado Obispo residencial de Ciudad Real.
El día 20 de marzo de 2002 presentó la renuncia, por razones de edad, al gobierno pastoral de la Diócesis de Ciudad Real.
Era hijo predilecto de Ciudad Real.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CHARLAS CUARESMALES

El martes 19 de marzo, dieron comienzo las charlas cuaresmales con la conferencia "¿Te atreves a ser amigo de tu Señor?" a cargo de Juan Carlos Corvera Córdoba, presidente de la Fundación Educatio Servanda. En ella nos hizo reflexionar sobre cuál es nuestra relación con Jesús; le conocemos pero ¿queremos tener una relación más íntima, más de amistad con él? Está a la puerta y nos llama. Pensemos si queremos escucharle y abrirle para que entre.

Las charlas continuaban el miércoles con la conferencia: "1919: Cien años de confianza". La ponente que la llevó a cabo fue María González, licenciada en Humanidades y Ciencias Religiosas. Nos hizo una referencia histórica del monumento al Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles al cumplirse este año el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón. Así mismo, habló de qué es una consagración y de la necesidad o no de volver a realizarse, a renovarse.

 

El jueves 21 se daban por finalizadas estas charlas cuaresmales con el sacerdote diocesano y profesor doctor en Teología Francisco José López con su conferencia: "El corazón de Jesús, restauración del corazón del hombre".
El ponente habló de cómo la espiritualidad del corazón de Jesús no es solo una devoción, sino que es toda una imagen de la restauración del ser humano, configurándolo interiormente con él.