NOTICIAS PARROQUIALES

 

 

 

MAYO 2019

 

 

X CAMINILLO DE SANTIAGO

Más de doscientos escolares de Primaria y otros devotos del Patrono de La Solana participaron en una nueva edición del Caminillo de Santiago, imitando al compostelano, pero con ámbito local.
La actividad, organizada por la Hermandad de Santiago, contó en esta ocasión con alumnos de los colegios acompañados de sus maestras de religión y otros maestros, así como algunos devotos de Santiago.
Cada año, el Caminillo se realiza por una ruta diferente, dando a conocer a los asistentes distintos aspectos relacionados con el arte y devociones religiosas por los lugares que trascurre. Este año comenzó el recorrido en la ermita del Calvario, donde el secretario de la Hermandad, Paulino Sánchez, daba a conocer a los participantes diferentes puntos relacionados con ese emblemático lugar, donde además de la ermita en la que se venera la Virgen de las Angustias, se encuentra un montículo con las tres cruces, imitando a las del Calvario de Jerusalén.
La siguiente parada se hizo en el altar antiguo del Camino de la Virgen, lugar en el que durante siglos se recibió a la patrona de la localidad, la Virgen de Peñarroya, al que peregrinaron los asistentes para escuchar los datos que se les ofrecieron sobre los traslados de la imagen y su marcha al Castillo-santuario.
Continuando por ese camino de la Virgen se hizo otra parada en la ermita del Humilladero, que es donde llega la imagen cuando es trasladada desde el Castillo a La Solana, ofreciendo así mismo datos históricos del edificio, como del primer cementerio que se levantó al lado en el año 1805 y el actual colegio denominado El Humilladero.
Por último, los caminantes se dirigieron a la parroquia de Santa Catalina, en cuyo altar mayor se encontraba la imagen de Santiago Apóstol, que había sido descendida desde el retablo del templo. Allí diferentes alumnos de los centros asistentes realizaron la lectura de distintos aspectos, tanto negativos como positivos de su vida.
Finalmente, todos los asistentes cumplimentaron el rito de dar el abrazo a Santiago y rellenar la “credencial” que les había entregado la Hermandad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FIESTA DE SAN ISIDRO LABRADOR

Durante todo el fin de semana del 17, 18 y 19 de mayo, se celebró la fiesta de San Isidro Labrador concentrando a mucha gente a las inmediaciones de la ermita para vivir esos días muy intensos.
Los actos centrales comenzaban el día 14 con el triduo en la iglesia de Santa Catalina y oficiado por el párroco Benjamín Rey. Se continuaba el viernes 17 con la proclamación del pregón que corrió a cargo de la solanera Juana Velasco Mateos-Aparicio la cual hizo una exaltación a la agricultura, recalcando la importancia del sector agrario. También resaltó algunos rasgos de San Isidro.
Ya la romería comenzó en la tarde del sábado con el traslado del santo a la ermita acompañado por numerosos tractores para comenzar un fin de semana intenso de actividades.
Y la ermita se llenó de fieles para la misa dominical, oficiada por el párroco de San Juan Bautista Eduardo Guzmán. Fue acompañada musicalmente por el coro parroquial de Santa Catalina.
Ya el domingo por la tarde partió la comitiva hacia La Solana, llegando a la plaza de toros sobre las 21:30 comenzando allí la procesión hasta la plaza mayor y participando en el desfile la banda de San Sebastián, así como directivos de cofradías y hermandades, que acompañaron a la nueva carroza que estrenaba la cofradía.
Al llegar a la plaza, tras la imagen del santo, desfilaron más de un centenar de tractores que fueron bendecidos por el párroco Benjamín Rey.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CELEBRACIÓN DE LA VIRGEN DEL CONSUELO

Celebrando el 169 aniversario de la aparición de la Virgen del Consuelo a María Antonia García Parra en la parroquia de Santa Catalina, durante la semana del 17 al 25 de mayo se ha celebrado el novenario en honor a la Virgen del Consuelo; novena que fue escrita en 1851 por Don Eusebio Mª Morales.
En el siglo XIX, la joven María Antonia, natural de La Solana, que acostumbraba a ir todos los sábados a meditar la soledad de la Santísima Virgen ante la venerada imagen de los Dolores, que estaba situada en la Capilla de San Ildefonso (donde ahora se encuentra la actual imagen de la Virgen del Consuelo), tuvo una visión de la Santísima Virgen, que le dijo que se hiciese una estampa en la forma que la estaba viendo y que la denominara la Madre del Consuelo, ya que su principal cuidado era consolar a toda clase de afligidos. También le pidió que se le dijera una novena. Cuando la Virgen se despidió de María Antonia, le dijo que concedería muchas gracias y favores a ella, a su pueblo de La Solana y a cuantos fueran devotos suyos. 
Pues en el día de ayer, 25 de mayo, se celebraba la eucaristía en recuerdo de aquel encuentro. Estuvo presidida por el párroco Benjamín Rey y asistieron muchos feligreses y devotos de la Virgen del Consuelo.