Vida parroquial

 

Con este apartado queremos hacer un pequeño homenaje a todas esas mujeres que han nacido entre nosotros, en La Solana, y hoy son testigos del Señor llevando su mensaje por el mundo.

En el listado aparecerán unas religiosas o Hijas de la Caridad señaladas así (*) que indica que tenemos su fotografia y una breve biografía.

 

 

 

Grupo de religiosas solaneras

 

 

Sor Mari Carmen Briones (Madrid), Sor Maria Eugenia Serrano (La Rioja) y Sor Ana Belén (Ciudad Real) las tres últimas jóvenes solaneras que ha seguido a Jesús bajo la presencia de San Vicente de Paúl como Hijas de la Caridad

 

 

ORDEN RELIGIOSA
LOCALIZACIÓN
MONJAS DOMINICAS (Vida Contemplativa)
Sor Inmaculada Serrano Posadas (*)
La Solana (Ciudad Real)
Sor María Moreno Serrano (*)
La Solana (Ciudad Real)
Sor Dolores Romero de Avila (*)
La Solana (Ciudad Real)
Sor Consuelo García-Cervigón
Tudela (Navarra)
Sor Felicia García-Cervigón
Tudela (Navarra)
HIJAS DE LA CARIDAD (Vida activa)
Sor Dolores Arroyo
Bilbao
Sor Vicenta Sánchez (*)
Madrid
Sor Victoria Díaz de los Bernardos (*)
Barcelona
Sor Mª Jesús Mateos-Aparicio (*)
Madrid
Sor Ana Belén Alhambra Peinado (*)
Madrid
Sor Mª Eugenia Serrano Posadas (*)
La Rioja
Sor Petra Garcia-Cervigón
Murcia
Sor Pascuala Velasco
Barcelona
Sor Francisca Gómez Moreno (*)
Madrid
Sor Teresa Candelas (*)
Madrid
Sor Juana Romero de Avila
Ciudad Real
Sor Victoria Candelas
-
Sor Genoveva Jaime
-
Sor Maria del Carmen Briones (*)
Albacete
Sor Mª Antonia Hergueta
Teruel
Sor Pilar Morales Briones
Madrid
Sor Elvira del Rey
Ciudad Real
Sor Pilar Sevilla
Reus
SIERVAS DE LOS POBRES (Vida activa)
Sor Miguela Pérez del Barco (*)
Ciudad Real
Sor Carmen Arroyo
Almadén (Ciudad Real)
MARIA INMACULADA (Vida activa)
Sor María Reguillo Maroto (*)
Sevilla
Sor Maria del Carmen Gómez-Pimpollo
Madrid
MINIMAS (Vida Contemplativa)
Sor Francisca Alhambra (*)
Daimiel (Ciudad Real)
MISIONERAS DEL SANTISIMO SACRAMENTO
Vida Activa
Sor Vicenta Fernandez Sevilla
-
Sor Francisca Velasco Buitrago (*)
Madrid
HERMANITAS DE ANCIANOS DESAMPARADOS (Vida Activa)
Sor Milagros Mateos
-
Sor Carmen Alhambra Delgado
-
HIJA DE SAN JOSE (Vida activa)
Madrid

 

 

FOTOGRAFIAS Y VIDA

 

Sor Maria Reguillo Maroto, Hija de Maria Inmaculada

Sor María Reguillo Maroto es hija de Mariano y María nace muy cerca de la Plaza, en la calle Comendador. En su ir y venir a estudiar conoce las Religiosas de Maria Inmacualda al Servicio Doméstico, en cuya congregación ingresa en 1981. Toda su vida consagrada ha sido un servicio a la juventud andaluza ya que ha estado en las casas de Almeria, Cádiz y Córdoba. Actualmente está en Sevilla.

 

Sor Ana Belén Alhambra Peinado, Hija de la Caridad

Sor Ana Belén fue la ultima vocación consagrada que ha salido de nuestras comunidades. Nace en 1979 muy cerca de la Iglesia de San Juan Bautista, en la calle Doña Antonia Cortes en 1979. Nacida en una familia muy cristiana, toda su joven vida ha estado muy cerca de la Iglesia. Al recibir el Sacramento de la Confirmación se integró en la Pastoral de Jóvenes Interparroquial y en el grupo de Animación Misionera. Estudia Magisterio en Ciudad Real y, entre libro y libro, siempre había un tiempo para la oración y el trabajo pastoral. Todo esto la llevó a pedir el Ingreso en la Compañía de las Hijas de la Caridad el 8 de Octubre del año 2000.

Al salir del Seminario de las Hijas de la Caridad tiene su primer destino en la Casa de Belén en Madrid, tratando con los niños y niñas con graves enfermedades incurables. Después de esta dura experiencia, es enviada a la Comunidad de Hijas de la Caridad del Colegio San José de Ciudad Real. En el curso 2009/2010 fue destinada en Madrid. En 2012 se encuentra nuevamente en el colegio San José de Ciudad Real. Y en la actualidad está destinada en Madrid.

Sor Mª Carmen Briones, Hija de la Caridad

Sor Maria del Carmen ingresó en la familia vicenciana en el año 1995, después del año del Seminario fue enviada a la Casa de París, donde trabajó en la residencia de las chicas españolas que trabajan o estudian en esta ciudad, y atienden a los más pobres, especialmente a los presos españoles que están en la cárcel de París. Ha realizado su labor en Madrid trabajando como trabajadora social en el comedor de transeúntes que tienen las HH.CC. en la calle Martínez Campos. En el año 2014 es trasladada a Albacete.

Sor María Jesús Mateos-Aparicio, Hija de la Caridad

Nace en una calle solanera conocida por todos: La Calle Don Rodrigo. Subiendo esa calle se llega al monasterio de las Madres Dominicas y al antiguo colegio de las Hijas de la Caridad; allí descubre Sor Maria Jesús su vocación y se consagra en esta institución vicenciana. Después de estar destinada en Madrid y en Cartagena viaja, en 1971, a Londres para trabajar con los niños más desavorecidos hijos de inmigrantes. Años después, y ante el cierre de esta casa, es trasladada a Madrid en 2013.

Sor Francisca Gómez Moreno, Hija de la Caridad

Sor Francisca nace en la calle La Merced de La Solana. Pronto descubre su vocación vicenciana y es enviada a trabajar con los más pobres en Lorca y Puertollano, pero antes del destino manchego de Puertollano estuvo en Londres trabajando en una guarderia del Estado español con los niños de los hijos emigrantes. Hoy, sin la tutela del Estado, está de nuevo en Londres trabajando con los niños, especialmente con los nuevos emigrantes que llegan de todos los rincones del mundo. Años después, y ante el cierre de esta casa, es trasladada a Madrid.

Sor María Vicenta Sánchez Simón, Hija de la Caridad

Sor María Vicenta Sánchez Simón, nace en la calle Don Rodrigo una calle solanera muy conocida por todos los ciudadanos, en el famoso Barrio del Humilladero. Ingresa en las Hijas de la Caridad el 1 de Enero del año 1952. Es hija de Filomeno Sánchez y Ascensión Simón.

Su primer destino fue en Madrid en el Hospital Oftálmico, su segundo destino fué en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) donde ayudó en el Hogar de Santa Isabel como profesora de los niños de 5 y 6 años, y su tercer destino en Cartagena en el "Hogar de la Infancia" como educadora de los menores y clases de Educación Infantil. Su cuarto destino fue en Madrid,  Barrio de Hortaleza en el Colegio "Institución Virgen Milagrosa" como profesora de Educación Infantil, y por ultimo destinada en Madrid, Barrio de Moratalaz en el "Centro de día Labouré" en apoyo a los menores y las familias en situación social desfavorecida e inmigrantes.

Sor Mª Teresa Candelas Antequera, Hija de la Caridad

Sor Mª Teresa Candelas Antequera Hija de la Caridad. Nació en La Solana en la calle Alhambra nº 8. Hija de Gabriel y de Tomasa. Ingresó en la Compañía de las Hijas de la Caridad en el año 1959. Fue destinada al campo de la docencia dando clases y atendiendo a los Pobres en varios destinos: Aguilas y Cartagena (Murcia), Puertollano y Ciudad Real y actualmente en Madrid.

Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Murcia y en Teología por la Pontificia de Salamanca.

Hizo la Tesina sobre Federico Ozanam publicándose en 1990 con el nombre “Federico Ozanam, modelo de identidad para los jóvenes. Con motivo de la beatificación de Ozanam en 1997, se ha vuelto a editar el libro, corregido y aumentado con el título Federico Ozanam, un seglar comprometido. Dedicada a la docencia desde sus primeros años, es profesora de Geografía e Historia y Religión en el Colegio María Inmaculada de la calle Martínez Campos, 18 de Madrid. El Consejo Nacional de la Sociedad de San Vicente de Paúl en España, la ha nombrado Postuladora de la Causa de canonización de Santiago Masarnau Fernández, Fundador y Primer Presidente de dicha Sociedad en España. El Presidente Internacional D. José Ramón Díaz Torremochale ha nombrado miembro de la Comisión histórica internacional y Delegada adjunta para la Canonización del Beato Federico Ozanam.

Sor Mª Eugenia Serrano Posadas, Hija de la Caridad

Sor Maria Eugenia Serrano Posadas es hija de Maria Luisa y Vicente, nace a la espalda del Convento de las Madres Dominicas, en la calle Borja, desde muy niña vive cerca del Señor y se compromete con la juventud de la Parroquia. Allí, acompañando a un grupo de jovenes que se confirmaba ese año, recibe la llamada de Dios.

Ingresa en el Seminario de Madrid de las Hijas de la Caridad, en la provincia de Santa Luisa, y su primer destino, donde es enviada, es al Colegio del Sagrado Corazón de Soria, donde sirvió a los adolescentes de ese centro como orientadora social y siendo tutora de una clase. Después pasó unos años en el colegio Mª Inmaculada de Madrid y en La Rioja. En la actualidad está destinada en Murcia.

Sor Inmaculada Serrano Posadas, Madre Dominica

Sor Inmaculada Serrano Posadas, nace en la calle Borja, e ingresa en la Compañia de las Madres Dominicas en el año 1983. Es hija de Vicente Serrano Pérez y María Luisa Posadas Jaime.

El 25 de Septiembre del año 1983, se sintió llamada por el Señor para dedicarse a una vida comtemplativa y de oración. Comparte su residencia en La Solana con la Casa de Cordoba por tener un cargo de responsabilidad en la Orden y tenerlo que ejercer en esta ciudad andaluza.

Sor Inmaculada y Sor Maria Eugenia son hermanas.

Sor María Moreno Serrano, Madre Dominica

Sor María Moreno Serrano de la Cruz, nace en la calle Peñas, e ingresa en la Compañía de las Madres Dominicas en el año 1974. Es hija de Francisco Moreno Martín-Zarco y Dolores Serrano de la Cruz Delgado.

Sor Mª Dolores Romero de Avila, Madre Dominica

Sor María Dolores Romero de Ávila García-Cervigón, nace en la calle Ancha en el Barrio céntrico de San Sebastián, ingresa en la Compañia de las Madres Dominicas en el año 1962. Es hija de Pedro Antonio Romero de Ávila Serrano y Juana García- Cervigón Maroto.

El 2 de Septiembre del año 1962, sintió la llamada del Señor para dedicarse a una vida comtemplativa y de oración.

En la actualidad está en el monasterio de San José de La Solana.

 

Sor Joaquina Carrascosa Barainca, Hija de San José (Josefinas)

Sor Joaquina nace en la típica calle de nuestra Parroquia, c/Barro, aunque vivió su infancia y adolescencia en la calle de Santa Ana la Vieja. LLeva ya 49 años consagrada con el Señor a traves de la familia de San Jose (Josefinas). Ha estado en San Lucas de Barrameda, en Logroño y está 29 años viviendo en Lerida. Allí, antes ayudaba a las jovenes que tenían problemas; hoy las puertas de su casa están abiertas en acogida a los inmigrantes que llegan a Lerida. Allí tienen una casa y sor Joaquina está ayudándoles

Sor Miguela Pérez del Barco, Sierva de los pobres

Sor Miguela Pérez del Barco, nace en la calle Cervantes el 15 de Julio de 1941 en el Barrio céntrico de la Plaza Mayor, es de la Orden Religiosa Sierva de los pobres, Hijas del Sagrado Corazón de Jesús y fué ordenada el 18 de Septiembre del año 1965. Es hija de Julian y Sacramento. Su primer destino fue en Almeria en el Noviciado, su segundo destino fue en Gandía en la Residencia, Sacerdotal y Colegiata, su tercer destino fue en Ciudad Real en la Guarderia Virgen de Guadalupe, su cuarto destino fue en Monte Rey (México), su quinto destino fue en el Puerto de Santa María, su sexto destino fue en la Residencia de Ancianos Santo Ángel, su séptimo destino fue en Madrid en la Casa Generalizia y su octavo destino es en Ciudad Real en la Guardería Virgen de Guadalupe donde reside actualmente.

Sor Espíritu Santo, Monja Mínima

Sor Espiritu Santo (Francisca Alhambra Torrijos), nace en la calle Cruz de Hierro, en pleno corazón del popular barrio de San Sebastian. Con 22 años descubre que el Señor la llama y entra, como postulante en el convento de las Monjas Mínimas de Daimiel, en la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen en 1957.

Unos meses después, el 3 de agosto, toma los hábitos y se marcha a Barcelona, al noviciado de las Monjas Mínimas. El 8 de septiembre de 11959 se traslada a Daimiel y tres años despues, el 8 de septiembre de 1962, prefesó los votos perpetuos.

Sor Espíritu Santo, nombre que tomó al ingresar en esta orden religiosa, cumplió sus bodas de plata en 1984.

Como su nombre indica, las Monjas Mínimas, viven con plena dedicación su vocación viviendo los votos de obediencia, castidad y pobres además del voto cuaresmal. Estas religiosas no toman nunca leche, huevos ni carne).

Sor Francisca Velasco Buitrago, Misionera del Santísimo Sacramento y de Maria Inmaculada

Sor Francisca nace en la calle Calero en el año 1928. Le toca m¡ vivir muy joven la Guerra Civil Española, muy virulenta en La Solana, y los posteriores "años del hambre" esto hizo que siendo muy joven, y acompañada de su hermana, hoy Hija de la Caridad, viajara a Navarra para trabajar en las fábricas de conservas de aquella zona. Allí conoció a las Misioneras del Santísimo Sacramento y algo especial sintio por ellas al ver como, después de su trabajo y vida de comunidad, cada una tenía una hora de oración particular con el Señor

Por fin entró en el postulantado y, después en el noviciado de Madrid, del que salió para fundar una casa de la congregación en Cáceres. Después fue enviada a Alia (Cáceres) donde estuvo tres años. Y desde entonces, más de 40 años, lleva en Madrid, primero como profesora en un colegio, ahora, encargada de la portería... trabajo que le permite entrar en contacto con todo el mundo docente del centro.

Sor Victoria Díaz de los Bernardos Delgado, Hija de la Caridad

Sor Victoria Díaz de los Bernardos Delgado, nacida en el barrio centrico del Cristo del Amor, en el Rasillo del Cristo del Amor, es hija de Patricio y Dolores. Ingresó en las Hijas de la Caridad en 1960. Su primer destino fue en Barcelona en Hogares Mundet. Su segundo destino estuvo en Nabarcles en la Residencia de Ancianos, y en 1995 vuelve a Barcelona en la Residencia de Ancianas "Refugio de Obreras".