SEPTIEMBRE 2019
LLEGADA DE LA VIRGEN DE PEÑARROYA
A las 13h. del domingo 8, la comitiva encargada del traslado de la patrona desde su castillo-santuario hasta La Solana llegaba al altar de la Virgen, donde era esperada por autoridades y pueblo en general, con una acogida multitudinaria en medio del fervor y el entusiasmo. El alcalde, Luis Díaz-Cacho, una vez posado el “cochecillo” que transporta a la Virgen en su altar, procedió a mostrar al pueblo a su patrona, mientras sonaban los compases del himno a La Solana, interpretados por la banda municipal de música. Posteriormente, el himno a la Virgen fue cantado con emoción por todos los fieles que se habían congregado en torno a la imagen.
Tras dicha acogida, la comitiva oficial partía hacia la ermita de El Humilladero. Un nutrido grupo de carruajes y jinetes acompañaron a la patrona en este recorrido; tras los coches correspondientes a la capitanía de la Virgen, figuraba una gran caravana de vehículos romeros y tractores engalanados con mantones de manila y colchas con la imagen de la Virgen estampada en cada una de ellas. Llegados a la citada ermita, la patrona fue colocada para que los vehículos fueran pasando delante como despedida de la romería.
SEMANA DE EXALTACIÓN A LA PATRONA
Dicha semana arrancaba el lunes con la caravana blanca. Numerosas personas mayores, enfermos e impedidos, se dieron cita en la parroquia de Santa Catalina en este acto que ya es tradición en nuestra localidad. En esta eucaristía se administró, por parte de don Benjamín, don Jesús y don Eduardo, el sacramento de la unción de enfermos.
Continuaba esta semana de exaltación el martes 10 con la visita de la patrona a la residencia de ancianos “Virgen de Peñarroya”. A las 5:30 salía de la iglesia de Santa Catalina. La virgen fue portada en andas y seguida por numerosos fieles que la acompañaron durante todo el recorrido. En las distintas calles por donde pasaba la Virgen se instalaron altares, momento en el que aprovechaban para acercarse a ella y pedirle con devoción.
En el interior de la residencia se vivieron los momentos de mayor emoción con los ‘vivas’ de los ancianos y unas palabras de una residente con lágrimas en los ojos. Después, todos los ancianos entregaron un clavel blanco a los pies de la imagen.
A continuación, la Virgen bajó hasta la ermita del Calvario donde habita la Virgen de las Angustias, para el rezo del rosario. A su término la patrona siguió el recorrido parando en varios altares.
La siguiente parada fue en la escalinata de la ermita de Santa Quiteria, donde se situaba el altar para la celebración de la eucaristía, oficiada por el párroco de San Juan Bautista, Jesús Navarro. A ambos lados del altar se situaron pequeños altares, uno para Virgen de Peñarroya y otro para el Cristo Yacente, que de manera extraordinaria fue sacado de su ermita. Terminada esta visita, la comitiva se dirigió hacia el Convento de San José de las Monjas Dominicas, donde pasó la noche.
Ya el miércoles 11 numerosos fieles acudían al Monasterio de San José desde donde se comenzó el traslado de la imagen hasta la parroquia de Santa Catalina. Allí se celebraría la misa y la celebración del sacramento de la penitencia.
Por último, el pasado viernes fue la ofrenda floral del pueblo a su patrona. Centenares de niños y niñas vestidos de manchegos y manchegas llegaron de la mano de sus padres o abuelos para depositar su ofrenda ante la imagen de la patrona. Este año, como novedad, se fue realizando la silueta de un manto con las flores aportadas.
(ermita de Santa Quiteria)
NOVENA EN HONOR A LA PATRONA
En la noche del sábado 14 comenzaba el novenario en honor a la patrona y que se dedica cada día a un barrio diferente de la localidad. Ese día la eucaristía fue presidida por el párroco de Santa Catalina don Benjamín.
Ya el lunes, martes y miércoles el predicador fue don Eustaquio Camacho, párroco de Santo Tomás de Villanueva de Tomelloso. Durante los tres días de predicación en el novenario, Camacho se centró en la fe y humanidad de la virgen y en cómo es un modelo de Iglesia para todos.
El jueves y viernes continuó celebrándose la novena. Esta vez, a cargo de don Juan Molina, párroco de El Bonillo (Albacete) quien habló en sus homilías de estos días sobre la presencia de María en la vida de Jesús. Destacó asimismo la devoción que existe en los pueblos de La Mancha hacia la Virgen que, recordó, es camino para llegar a Jesucristo.
El domingo 22 terminaba la novena con la misa de la 1 del mediodía a cargo del párroco de Santa Catalina don Benjamín.
|